miércoles, 11 de noviembre de 2015

TERCERO DE BACHILLERATO






LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

La monografía de grado es un trabajo académico escrito que resulta de una acción investigativa realizada por los estudiantes durante el tercer año del Bachillerato.
Para la elaboración de la monografía se debe considerar lo siguiente:
Se realizará la aprobación o modificación de los temas según el cronograma institucional.
Según la naturaleza de los temas aprobados se designara a los directores de monografías para iniciar el trabajo.
El trabajo de la monografía iniciará a partir  del tercer mes del periodo lectivo dando cumplimiento a la normativa emitida por la Subsecretaria de Coordinación Educativa.
 El avance de los trabajos de monografía será registrado por el tutor director y estará bajo monitoreo permanente de Vicerrectorado y Coordinación General de la Zona de acuerdo al cronograma institucional.
 El trabajo final será calificado socializado, para posteriormente ser entregado en la secretaria de la institución.
La monografía se elaborará en grupos de dos estudiantes del mismo paralelo.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA.
·         Se receptara mediante solicitud escrita el tema a trabajar por parte del estudiante.
·         Seleccionar y delimitar el tema.
·         Formular el problema de investigación.
·          Establecer los objetivos del trabajo: General: (1) ¿ Específicos: (3).
·         Planificar las actividades a realizarse. (50 horas extracurriculares)
·         Elaboración de una estructura del trabajo investigativo.
·         Búsqueda y recolección de información: (Utilización de métodos y técnicas para la recolección de datos, encuestas, fichas, etc.)
·         Corrección de la monografía de acuerdo a las partes que debe llevar.
·         Elaboración de la versión final y redactar el informe.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
·         Portada
·         Resumen
·         Índice general
·         Introducción
·         Planteamiento del problema
·         Objetivos
·         Justificación
·         Fundamentación teórica
·         Metodología
·          Población y muestra
·         Procesamiento y análisis de datos.
·         Definición términos técnicos
·         Conclusiones
·         Recomendaciones.
·          Bibliografía
·         Anexos o apéndices
IMPORTANTE:
  •   La redacción debe hacerse en tercera persona, de manera simple, directa y evitando expresiones ambiguas.
  •   El texto se escribirá con letra de punto 12 ARIAL
  •   Los márgenes a utilizar serán: de 4cm en el lado izquierdo y 3 cm. en el lado derecho, superior e inferior de la página de 3cm.
  • El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio.
  •  Entre párrafo se utilizará el espacio doble.
  •  Las páginas del texto hasta los anexos, comenzando con la página de introducción, se identificará con números arábigos a partir del 1.
  • Todos los números de página se colocarán centrados en la parte inferior.
  •  Los títulos deben ir con negritas, centrados, letra normal y mayúscula.
  •  Los subtítulos deben escribirse con negritas, alineados a la izquierda.
  • En la bibliografía debe constar: apellido, nombre del  autor, nombre del libro (en cursiva), editorial y año de edición.
  •  Para citar páginas web se debe poner la dirección completa, con números y barras invertidas.
  • Para el pie de página: apellido, nombre del autor, nombre del libro (en cursiva) editorial, año de edición y páginas citadas.
  • El documento  no debe exceder de 30 páginas.
  •  Deben presentar en secretaria de la Unidad, en soporte magnético aprobados por el director de la monografía.
EVALUACIÓN
Según memorando Nº MINEDUC-SFE-2014-00114-M del 03 de junio de 2014 indica que la nota mínima de monografía es 7/10.

CRONOGRAMA INSTITUCIONAL ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍAS

Mes
Semana
ACTIVIDADES
Responsable
Septiembre
2015
2
Socialización en todos los Centros de Apoyo Tutorial Costa 2015-2016

Tutores/ Coord. Zonal

3
Selección del tema

4
Designación del Tutor Director
Vicerrectorado/Coord. Zonal
Octubre
1
Elección y delimitación del tema de investigación

Estudiantes

2
Elaboración y entrega de una solicitud que incluya el tema de monografía y la explicación escrita de los motivos por los cuales seleccionó el tema de investigación ( 1 carilla 800 palabras)

Estudiantes
4
Aprobación y modificación del tema de monografía
Vicerrectorado/ Coord. Especialidad
Noviembre
1
Inicio de la elaboración de la monografía
Docente director
2
Realización y entrega de un cronograma personal destinando 50 horas de trabajo extracurriculares para la elaboración de la monografía
Estudiantes /Tutor Director
3
Acompañamiento en la elaboración de la monografía
Estudiantes /Tutor Director
4
Acompañamiento en la elaboración de la monografía
Estudiantes /Tutor Director
Diciembre

a


Enero 2016

Desarrollo del trabajo de la monografía semanalmente con los estudiantes
Estudiantes /Tutor Director
Reuniones con los tutores directores

Vicerrectorado
Seguimiento del trabajo de la monografía semanalmente con los tutores directores
Estudiantes/Coord. Zonal
Febrero
1
Revisiones finales

Estudiantes /Tutor Director
2
Revisión bibliográfica
Estudiantes /Tutor Director
3
Revisión Final

Estudiantes
Marzo
2-3
Entrega de la monografía en Secretaria

Estudiantes
4
Publicación de notas
Institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario