domingo, 6 de diciembre de 2015

Tercero de bachillerato



METODOLOGÍA

Consiste en explicar con precisión:

1.    El enfoque o paradigma dominante en la investigación.
2.    La modalidad del trabajo de grado elegido para su proyecto.
3.    El nivel de profundidad que se esperan alcanzar en los resultados de la Investigación
4.    Los tipos de Investigación que se utilizarán en el desarrollo del proyecto;
5.    Los procedimientos o pasos fundamentales que se ejecutarán en todo el proceso de investigación.

El planteamiento de este tema, inicie con un párrafo en el que se indique cuáles son los contenidos que van a ser desarrollados.

Continúe su redacción indicando qué enfoque de investigación orienta su trabajo primordialmente, (Cuantitativo, cualitativo, Cuanti-cualitativo), defínalo y describa los elementos más importantes.

Luego, indique la modalidad de trabajo de grado que eligió para su proyecto (Socio-educativa, de áreas de formación profesional o especiales), y describa algunas de sus características.

Seguido, el nivel de profundidad que se esperan alcanzar en los resultados de la investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa, predictiva, etc.) e indique sus principales características.

Luego, plantee los tipos de investigación que utilizará justificando en qué momento y para qué se los aplicará (documental, de campo, histórica, experimental, cuasi experimental, etc.)

Finalmente, en concordancia con los planteamientos anteriores, indique sistemática y ordenadamente, una secuencia de pasos o actividades que deberán ser ejecutados durante todo el desarrollo del proyecto, desde el diseño del mismo hasta la elaboración de los informes de resultados alcanzados.

Esta secuencia metodológica de pasos y actividades servirán más tarde, para la elaboración del cronograma de actividades.

POBLACIÓN Y MUESTRA


Consiste en indicar cuál(es) va(n) a ser la población(es) en quiénes se va a conseguir la información sobre las variables de estudio. Luego de definir sus universos de estudio, describa las características básicas que las tipifican a cada uno de ellos.

Si la(s) población(es) tiene(n) un número de elementos suficientemente grande (término de referencia 200), se utilizará la técnica del muestreo, de lo contrario la investigación se realizará en toda la población.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Según Picerno (2005) la técnica es un conjunto de pasos (proceso, procedimiento) que tiene como finalidad facilitar la recolección de información específica para el proceso de investigación. Pueden ser: doumentales y de campo.

De acuerdo con Troya (2010) el instrumento es el documento utilizado para obtener información o datos, de las fuentes de origen. Cuando se selecciona una técnica se requiere especificar el o los instrumentos que se van a utilizar. A continuación se presenta un resumen de las técnicas y los instrumentos:

TÉCNICAS DOCUMENTALES
INSTRUMENTOS
1. FICHAJE
FICHAS
2. LECTURA CIENTÍFICA
ORGANIZADORES GRÁFICOS
3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO
ORGANIZADORES GRÁFICOS

TÉCNICAS DE CAMPO
INSTRUMENTOS
1. ENCUESTA
PREGUNTAS (CERRADAS 0 ABIERTAS)
2. 0BSERVACIÓN
LISTA DE COTEJO
REGISTRO ANECDÓTICO
ESCALA ESTIMATIVA
3. ENTREVISTA
CUESTIONARIO
4. PRUEBAS (TEST)
REACTIVOS
PREGUNTAS (ABIERTAS O CERRADAS)



Se aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, que fue validada por el señor tutor.

  • Se elaboran las preguntas de los cuestionarios en base a parámetros establecidos.
  • Mediante la consulta al tutor sobre las características de claridad, consistencia, propiedad y pertinencia de las preguntas en relación con los propósitos de la investigación.


  • Se tomará en cuenta las características del vocabulario y las normas técnicas para la elaboración de los cuestionarios.



TÉCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

La información se procesó manualmente a través de la tabulación mediante la hoja de cálculo Excel, por ser el más adecuado para realizar operaciones matemáticas y de estadística, Los datos fueron organizados en cuadros estadísticos y presentados en gráficos circulares. Para el análisis de los resultados se tomó en cuenta el problema, los objetivos, las variables en estudio y el marco teórico, lo que  permitió establecer conclusiones y recomendaciones.



SEÑORES SE PUEDEN GUIAR EN ESTE DOCUMENTO PARA LA ELABORACION DE SU METODOLOGÍA

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